LÁPIZ
Lápices Duros (H) y Blandos (B)
Los lápices se pueden clasificar según su dureza, desde el más duro 8H, pasando
por 7H, 6H, 5H, 4H, 3H, 2H, 1H, HB, 1B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B, hasta 8B, el
más blando. En el centro tenemos el HB que es lo que te suelen dar cuando pides
un lápiz "a secas". Los lápices duros se utilizan para perfilar o
calcar, ya que hacen un trazo más nítido y fino, y son muy limpios. Los blandos
se acercan más al carboncillo, son muy suaves al dibujar y se logran unos
negros muy intensos. Se utilizan más para abocetar.
Portaminas 0,5 HB
Básicamente es un lápiz recargable.
Lápiz Azul
Lo utilizan mucho los que trabajan en dibujos animados, y algunos dibujantes de
cómic han adoptado sus técnicas (ver mesa de luz, más abajo). Se usa para
abocetar. La otra ventaja que se suele comentar es que el azul ayuda a calcular
mejor los volúmenes (¿!?). En cualquier caso, sí que da una apariencia más
bonita a los bocetos.
GOMAS
Milan
"La de toda la vida". Borra muy bien, pero para las páginas grandes
de cómic no es muy práctica ya que suelta mucha miga.
Läufer plast 120
Es translucida y su virtud es que no suelta tanta .
Goma maleable
Es como un pegote de plastilina gris. Al pasarla se va quedando pegado el
grafito y va clareando el dibujo (al tiempo que ella se va poniendo negra). No
suelta NADA de miga y puede coger formas en punta para borrar detalles.
Portagomas
Es como la Milan "de toda la vida" versión canutillo que se mete en
una especie de portaminas para gomas. Recargable (aunque dura una eternidad).
Excelente para borrar detalles.
Lápiz goma
Es un lápiz que tiene una goma dura en vez de mina. Se saca punta igual. Yo he
visto utilizarlo a ilustradores para sacar matices a los grises de lápiz.
CARTULINAS
Al ir a comprar las cartulinas básicamente tenéis que fijaros en dos cosas: el
gramaje y la textura. El gramaje (de gramo) es el peso, el grosor de la
cartulina. Para los dibujos a lápiz el papel normal es suficiente. Para la
tinta se necesita algo más grueso y resistente. Si vais a colorear con
acuarela, acrílico, tempera, se necesita una cartulina tan gruesa que no se
deforme y absorba bien todo. Para el óleo se utiliza una tela gruesa tratada y
tensada.
La textura se puede dividir en tres grandes categorías: rugosa, alisada y
satinada. La rugosa absorbe mejor la acuarela y da un toque rasgado y seco a
los trazos de lápiz. Para la tinta no es muy práctica, ya que queda demasiado
tosca, y si entintáis con plumilla es directamente impracticable (se engancha
la punta). La satinada es muy suave. Es muy limpia para el lápiz y va muy bien
para el pincel y la plumilla. El problema es que el color "resbala",
no agarra bien y tarda más en secar. La alisada está a medio camino entre las
dos.
Caballo 109
Es una todoterreno. Bien para lápiz y tinta. Para color un poco fina, aunque yo
le he metido de todo y aguanta, aunque se deforma un poco. Hay de dos tipos:
alisada y satinada.
Geller/Guarro
Es mi alternativa cuando no tienen la Caballo 109. Casi idénticas
características.
TINTA
Lo fundamental en una tinta es que sea negra. Si no es lo
suficientemente negra y espesa, al llenar grandes masas quedan
"calvas", zonas grisáceas donde se ve el trazo.
Windsor & Newton
Engrudo puro. La más negra y espesa que conozco.
Talens
Ni muy espesa ni muy líquida. En su punto. Algunas épocas me ha costado mucho
encontrarla.
Pelikan
La tienen en todos lados (en casi cualquier papelería de barrio), pero es
bastante mala.
Para entintar, lo que nos interesa es que tenga la punta muy fina.
Fijaos que sólo digo la punta, el grosor (cantidad de pelos) no tiene por qué
ser demasiado fino. Al contrario que con los rotuladores calibrados, que hay
que cubrir una gama de finos, medianos y gruesos, la ventaja del pincel es que
no hay que cambiar de herramienta para conseguir distintos grosores de trazo.
Pelo de Marta
Es el tipo de pelo que suelen utilizar los entintadores de cómic. Es el que
tiene la punta más fina y que dura más tiempo.
Sintéticos
Son muy resistentes. Y relativamente baratos. Una buena "brocha
gorda" siempre es práctica.
PLUMILLAS
Es la otra herramienta clásica de entintado de cómic. Se compone
de dos partes:
Palillero/Manguillo
Es el soporte de madera o plástico de la plumilla. De esto sólo necesitaréis
comprar uno.
Plumilla
Es la piececita de acero o bronce con que se entinta y que se coloca en un
extremo del palillero. Comprad varias para tener de repuesto.
Hay de varios tipos, sobre todo para caligrafía. Al comprarlas
decid claramente al dependiente que la vais a usar para entintar dibujos,
porque lo que nos interesa es que haga varios tipos de grosor de trazo en
función de la fuerza que empleemos.
ROTULADORES
Centrándonos en los cómics nos interesa especialmente que ponga
por algún lado aquello de "Indelebles/ Permanentes/ Resistentes al agua y
a la luz".
Calibrados
Se vende en varios grosores: 0,1/0,2.... 0,7/0,8. Son los rotuladores con que
se suelen entintar los bordes de las viñetas y los bocadillos; y con lo que se
rotula, si es que no lo hacéis por ordenador.
¡La herramienta del futuro! ¡Un pincel auto recargable! La marca que más me
gusta es PITT Artist Pen de Faber-Castell, porque es más rotulador que pincel,
mientras que otras marcas son más pincel que rotulador. Es de usar y tirar, y
más barato que un calibrado.
Edding 1500, 3000
Rotuladores gruesos. En realidad, si tenéis tinta y pincel por ahí, no hacen
mucha falta. Y un pincel se controla mejor, aunque es más engorroso .
Pilot V5, V7
¡Ojo, estos no son indelebles! Son los que utilizo para escribir y para
entintar bocetos que sé que no voy a colorear.
REGLAS
Escuadra y Cartabón
Para hacer líneas rectas paralelas y perpendiculares.
Regla 50 cm
Con 40 cm no llega de esquina a esquina en un din-A3!
Regla de círculos
Para los círculos más pequeños, que son incómodos o imposibles de hacer con un
compás.
Reglas de curvas
Vienen en paquetes de tres. Grande, mediana, pequeña. Su funcionamiento es muy
simple. Primero se hace la línea a mano, y luego se busca la parte de la regla
que mejor se ciña a tu línea. A veces hay que entintar la línea por partes.
Regla flexible
La alternativa a las reglas de curvas. Aquí es la regla la que se adapta a la
línea.
COMPÁS
Para hacer círculos, claro. El modelo más práctico para los dibujantes es
probablemente el más barato. Es ese con una ruedecita ajustable en uno de los
extremos que te permite poner la herramienta que quieras.
CUTTER
Básicamente es una cuchilla con mango para cortar cartones y también se utiliza
para cortar viñetas y para raspar pequeños fallos del entintado.
TÉMPERA
Sólo me refiero aquí al color blanco, para corregir fallos. Lo bueno que tiene
la témpera frente al tipex, es que con la tempera puedes echarle agua para
diluirla y usarla más líquida o más espesa al gusto -si la diluís bastante
podréis usarla con el pincel para hacer líneas ¡y hasta con la plumilla.
Aunque si en algún momento del proceso las páginas van a entrar en
el ordenador, las correcciones más fáciles y rápidas se hacen con los programas
de dibujo.
MOBILIARIO COMPLEMENTARIO
TABLERO INCLINADO
Los dibujantes nos pasamos muchas horas delante del papel ya que digamos que el
estigma de los ilustradores y similares son los problemas de espalda y de
muñeca. Aliviarás la espalda y verás el dibujo a la misma distancia en todos
sus puntos.
SILLA ERGONÓMICA
Sillas con altura regulable.
Sirve para calcar. Hay gente que calca el boceto para pasarlo a limpio. O que
calca el lápiz al entintarlo. Si sólo vais a calcar poco y muy de vez en cuando
os recomiendo el cristal de la ventana, mucho más incómodo y mucho más barato.
Datos muy utiles
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