sábado, 22 de noviembre de 2014

Materiales para realizar un cómic

LÁPIZ
Lápices Duros (H) y Blandos (B)

Los lápices se pueden clasificar según su dureza, desde el más duro 8H, pasando por 7H, 6H, 5H, 4H, 3H, 2H, 1H, HB, 1B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B, hasta 8B, el más blando. En el centro tenemos el HB que es lo que te suelen dar cuando pides un lápiz "a secas". Los lápices duros se utilizan para perfilar o calcar, ya que hacen un trazo más nítido y fino, y son muy limpios. Los blandos se acercan más al carboncillo, son muy suaves al dibujar y se logran unos negros muy intensos. Se utilizan más para abocetar.



Portaminas 0,5 HB

Básicamente es un lápiz recargable.



Lápiz Azul

Lo utilizan mucho los que trabajan en dibujos animados, y algunos dibujantes de cómic han adoptado sus técnicas (ver mesa de luz, más abajo). Se usa para abocetar. La otra ventaja que se suele comentar es que el azul ayuda a calcular mejor los volúmenes (¿!?). En cualquier caso, sí que da una apariencia más bonita a los bocetos.



GOMAS

Milan

"La de toda la vida". Borra muy bien, pero para las páginas grandes de cómic no es muy práctica ya que suelta mucha miga.



Läufer plast 120

Es translucida y su virtud es que no suelta tanta .



Goma maleable

Es como un pegote de plastilina gris. Al pasarla se va quedando pegado el grafito y va clareando el dibujo (al tiempo que ella se va poniendo negra). No suelta NADA de miga y puede coger formas en punta para borrar detalles.



Portagomas

Es como la Milan "de toda la vida" versión canutillo que se mete en una especie de portaminas para gomas. Recargable (aunque dura una eternidad). Excelente para borrar detalles.



Lápiz goma

Es un lápiz que tiene una goma dura en vez de mina. Se saca punta igual. Yo he visto utilizarlo a ilustradores para sacar matices a los grises de lápiz.



CARTULINAS

Al ir a comprar las cartulinas básicamente tenéis que fijaros en dos cosas: el gramaje y la textura. El gramaje (de gramo) es el peso, el grosor de la cartulina. Para los dibujos a lápiz el papel normal es suficiente. Para la tinta se necesita algo más grueso y resistente. Si vais a colorear con acuarela, acrílico, tempera, se necesita una cartulina tan gruesa que no se deforme y absorba bien todo. Para el óleo se utiliza una tela gruesa tratada y tensada. 

La textura se puede dividir en tres grandes categorías: rugosa, alisada y satinada. La rugosa absorbe mejor la acuarela y da un toque rasgado y seco a los trazos de lápiz. Para la tinta no es muy práctica, ya que queda demasiado tosca, y si entintáis con plumilla es directamente impracticable (se engancha la punta). La satinada es muy suave. Es muy limpia para el lápiz y va muy bien para el pincel y la plumilla. El problema es que el color "resbala", no agarra bien y tarda más en secar. La alisada está a medio camino entre las dos.


Caballo 109

Es una todoterreno. Bien para lápiz y tinta. Para color un poco fina, aunque yo le he metido de todo y aguanta, aunque se deforma un poco. Hay de dos tipos: alisada y satinada.



Geller/Guarro

Es mi alternativa cuando no tienen la Caballo 109. Casi idénticas características.


TINTA
Lo fundamental en una tinta es que sea negra. Si no es lo suficientemente negra y espesa, al llenar grandes masas quedan "calvas", zonas grisáceas donde se ve el trazo.



Windsor & Newton

Engrudo puro. La más negra y espesa que conozco.



Talens

Ni muy espesa ni muy líquida. En su punto. Algunas épocas me ha costado mucho encontrarla.



Pelikan

La tienen en todos lados (en casi cualquier papelería de barrio), pero es bastante mala.



PINCELES
Para entintar, lo que nos interesa es que tenga la punta muy fina. Fijaos que sólo digo la punta, el grosor (cantidad de pelos) no tiene por qué ser demasiado fino. Al contrario que con los rotuladores calibrados, que hay que cubrir una gama de finos, medianos y gruesos, la ventaja del pincel es que no hay que cambiar de herramienta para conseguir distintos grosores de trazo.


Pelo de Marta

Es el tipo de pelo que suelen utilizar los entintadores de cómic. Es el que tiene la punta más fina y que dura más tiempo.



Sintéticos

Son muy resistentes. Y relativamente baratos. Una buena "brocha gorda" siempre es práctica.



PLUMILLAS
Es la otra herramienta clásica de entintado de cómic. Se compone de dos partes:

Palillero/Manguillo

Es el soporte de madera o plástico de la plumilla. De esto sólo necesitaréis comprar uno.



Plumilla

Es la piececita de acero o bronce con que se entinta y que se coloca en un extremo del palillero. Comprad varias para tener de repuesto.

Hay de varios tipos, sobre todo para caligrafía. Al comprarlas decid claramente al dependiente que la vais a usar para entintar dibujos, porque lo que nos interesa es que haga varios tipos de grosor de trazo en función de la fuerza que empleemos. 



ROTULADORES

Centrándonos en los cómics nos interesa especialmente que ponga por algún lado aquello de "Indelebles/ Permanentes/ Resistentes al agua y a la luz".

Calibrados

Se vende en varios grosores: 0,1/0,2.... 0,7/0,8. Son los rotuladores con que se suelen entintar los bordes de las viñetas y los bocadillos; y con lo que se rotula, si es que no lo hacéis por ordenador.


Rotulador Pincel

¡La herramienta del futuro! ¡Un pincel auto recargable! La marca que más me gusta es PITT Artist Pen de Faber-Castell, porque es más rotulador que pincel, mientras que otras marcas son más pincel que rotulador. Es de usar y tirar, y más barato que un calibrado.



Edding 1500, 3000

Rotuladores gruesos. En realidad, si tenéis tinta y pincel por ahí, no hacen mucha falta. Y un pincel se controla mejor, aunque es más engorroso .



Pilot V5, V7

¡Ojo, estos no son indelebles! Son los que utilizo para escribir y para entintar bocetos que sé que no voy a colorear.



REGLAS

Escuadra y Cartabón

Para hacer líneas rectas paralelas y perpendiculares.



Regla 50 cm

Con 40 cm no llega de esquina a esquina en un din-A3!



Regla de círculos

Para los círculos más pequeños, que son incómodos o imposibles de hacer con un compás.



Reglas de curvas

Vienen en paquetes de tres. Grande, mediana, pequeña. Su funcionamiento es muy simple. Primero se hace la línea a mano, y luego se busca la parte de la regla que mejor se ciña a tu línea. A veces hay que entintar la línea por partes.



Regla flexible

La alternativa a las reglas de curvas. Aquí es la regla la que se adapta a la línea.



COMPÁS

Para hacer círculos, claro. El modelo más práctico para los dibujantes es probablemente el más barato. Es ese con una ruedecita ajustable en uno de los extremos que te permite poner la herramienta que quieras.



CUTTER

Básicamente es una cuchilla con mango para cortar cartones y también se utiliza para cortar viñetas y para raspar pequeños fallos del entintado.



TÉMPERA

Sólo me refiero aquí al color blanco, para corregir fallos. Lo bueno que tiene la témpera frente al tipex, es que con la tempera puedes echarle agua para diluirla y usarla más líquida o más espesa al gusto -si la diluís bastante podréis usarla con el pincel para hacer líneas ¡y hasta con la plumilla.

Aunque si en algún momento del proceso las páginas van a entrar en el ordenador, las correcciones más fáciles y rápidas se hacen con los programas de dibujo.

MOBILIARIO COMPLEMENTARIO


TABLERO INCLINADO

Los dibujantes nos pasamos muchas horas delante del papel ya que digamos que el estigma de los ilustradores y similares son los problemas de espalda y de muñeca. Aliviarás la espalda y verás el dibujo a la misma distancia en todos sus puntos.



SILLA ERGONÓMICA

Sillas con altura regulable.




MESA DE LUZ

Sirve para calcar. Hay gente que calca el boceto para pasarlo a limpio. O que calca el lápiz al entintarlo. Si sólo vais a calcar poco y muy de vez en cuando os recomiendo el cristal de la ventana, mucho más incómodo y mucho más barato.





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