jueves, 20 de noviembre de 2014

Actividades para realizar en un aula de Educación Infantil sobre el cómic

OBJETIVOS.


- Conocer los elementos característicos del cómic: viñetas, bocadillos, etc.
- Distinguir las diferencias básicas entre el cómic y otros tipos de textos, tales, como, el cuento.
- Potenciar el interés y disfrute de los alumnos por el cómic, y en general, por la literatura.
- Conocer algunos de los cómics actuales junto con otros más tradicionales, por ejemplo: Barbie, y Mortadelo y Filemón, respectivamente.
- Desarrollar la creatividad literaria y la imaginación con la producción de nuestro propio cómic.
Progresar en la lectoescritura mediante la creación de “bocadillos de decir”, “bocadillos de pensar”, onomatopeyas, etc.
- Considerar el cómic y la literatura, en general, como medio para expresar sentimientos, ideas, sucesos, etc.
- Adquirir el hábito de escuchar todo tipo de textos literarios: cuentos, cómics, poesías, etc.
- Adoptar normas básicas de orden y cuidado de los libros, en el rincón de la biblioteca.

RECURSOS

Para la puesta en marcha del proyecto utilizaremos como recursos humanos la colaboración de las familias, para que nos aporten ejemplares de cómics. Estos últimos constituirán los recursos materiales, junto con recortes de revistas, juguetes y vídeos sobre personajes de los cómics. Con todos ellos, los niños experimentarán y desarrollarán su creatividad.

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN:

- Pedimos a las familias que traigan cómics o tebeos.
- Vamos recopilando distintos tebeos y leyendo algunos fragmentos. Los incorporamos a la biblioteca de aula.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:

- Analizamos sus soportes, sus características (signos de interrogación y admiración en los bocadillos, orden de lectura –de izquierda a derecha y de arriba abajo-), comparándolos con otros textos que teníamos en clase: cuentos, noticias de periódicos, libros de animales...
- Clasificamos los cómics que trajeron los alumnos/as según los personajes: o los de Mortadelo y Filemón o Spiderman o Superlópez o  Astérix y Obélix
- Fuimos averiguando quiénes eran algunos autores de los cómics (Escobar, Kino, Ibáñez, Jan,....)
- Elegimos un cómic para hacerle un seguimiento.
- Descubrimos qué era un bocadillo, una nube de pensar, una viñeta, el título...
- Dramatizamos algunas escenas.
- Realizamos algunas actividades individuales para la confección del libro del cómic que nos llevaremos a casa.
- A partir de la fotografía del alumno/a escribirán “a su manera” en un bocadillo lo que deseen.
- Elegirán entre 2 ó 3 fotocopias de personajes del cómic de Spiderman y posteriormente “escribirán” el diálogo entre los personajes elegidos.
- Tendrán que discriminar y rodear el cómic entre recortes de distintos textos: pasos de una receta de comida, anuncio publicitario y el cómic.
- Señalar en un fragmento de cómic: qué eran las viñetas y qué el bocadillo.
- Elegir entre los personajes estudiados: Astérix, Obélix, Superlópez, Zipi y Zape, Spiderman, ... ilustrando libremente y ponerles el nombre al personaje.


ACTIVIDADES DE SÍNTESIS:

- Elaboramos un cómic entre todos: El maestro/a le hace fotocopia a los personajes y los pega en las viñetas. Luego, por parejas o individualmente, van “escribiendo” el diálogo e ilustrando las viñetas. Esa historia común se fotocopiará para cada uno.

- Realizamos un mural gigante con todos los personajes que hemos trabajado y les escribimos en un bocadillo lo que están “diciendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario