- Conocer los elementos característicos del cómic:
viñetas, bocadillos, etc.
- Distinguir las diferencias básicas entre el cómic y
otros tipos de textos, tales, como, el cuento.
- Potenciar el interés y disfrute de los alumnos por el
cómic, y en general, por la literatura.
- Conocer algunos de los cómics actuales junto con otros
más tradicionales, por ejemplo: Barbie, y Mortadelo y Filemón, respectivamente.
- Desarrollar la creatividad literaria y la imaginación
con la producción de nuestro propio cómic.
Progresar en la lectoescritura mediante la creación de
“bocadillos de decir”, “bocadillos de pensar”, onomatopeyas, etc.
- Considerar el cómic y la literatura, en general, como
medio para expresar sentimientos, ideas, sucesos, etc.
- Adquirir el hábito de escuchar todo tipo de textos
literarios: cuentos, cómics, poesías, etc.
- Adoptar normas básicas de orden y cuidado de los
libros, en el rincón de la biblioteca.
RECURSOS
Para la puesta en marcha del proyecto utilizaremos como
recursos humanos la colaboración de las familias, para que nos aporten
ejemplares de cómics. Estos últimos constituirán los recursos materiales, junto
con recortes de revistas, juguetes y vídeos sobre personajes de los cómics. Con
todos ellos, los niños experimentarán y desarrollarán su creatividad.
ACTIVIDADES DE INICIACIÓN:
- Pedimos a las familias que traigan cómics o tebeos.
- Vamos recopilando distintos tebeos y leyendo algunos
fragmentos. Los incorporamos a la biblioteca de aula.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
- Analizamos sus soportes, sus características (signos de
interrogación y admiración en los bocadillos, orden de lectura –de izquierda a
derecha y de arriba abajo-), comparándolos con otros textos que teníamos en
clase: cuentos, noticias de periódicos, libros de animales...
- Clasificamos los cómics que trajeron los alumnos/as
según los personajes: o los de Mortadelo y Filemón o Spiderman o Superlópez
o Astérix y Obélix
- Fuimos averiguando quiénes eran algunos autores de los
cómics (Escobar, Kino, Ibáñez, Jan,....)
- Elegimos un cómic para hacerle un seguimiento.
- Descubrimos qué era un bocadillo, una nube de pensar,
una viñeta, el título...
- Dramatizamos algunas escenas.
- Realizamos algunas actividades individuales para la
confección del libro del cómic que nos llevaremos a casa.
- A partir de la fotografía del alumno/a escribirán “a su
manera” en un bocadillo lo que deseen.
- Elegirán entre 2 ó 3 fotocopias de personajes del cómic
de Spiderman y posteriormente “escribirán” el diálogo entre los personajes
elegidos.
- Tendrán que discriminar y rodear el cómic entre
recortes de distintos textos: pasos de una receta de comida, anuncio publicitario
y el cómic.
- Señalar en un fragmento de cómic: qué eran las viñetas
y qué el bocadillo.
- Elegir entre los personajes estudiados: Astérix,
Obélix, Superlópez, Zipi y Zape, Spiderman, ... ilustrando libremente y
ponerles el nombre al personaje.
ACTIVIDADES DE SÍNTESIS:
- Elaboramos un cómic entre todos: El maestro/a le hace
fotocopia a los personajes y los pega en las viñetas. Luego, por parejas o
individualmente, van “escribiendo” el diálogo e ilustrando las viñetas. Esa
historia común se fotocopiará para cada uno.
- Realizamos un mural gigante con todos los personajes
que hemos trabajado y les escribimos en un bocadillo lo que están “diciendo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario