Las primeras tiras periodísticas
eran diarias y en blanco y negro, llegando a tener tanta repercusión que
tuvieron que crear en algunos periódicos una página dedicada a dichos cómics.
En el s. XX con la tirada de
los periódicos dominicales, se incluyó un suplemento dedicado exclusivamente a
los cómics; apareciendo cómics muy originales como los de Winsor McCay,
dibujante de strips, el cual fue un innovador de la historieta, tanto por la
utilización de diferentes planos como por la belleza de sus dibujos. Él está
considerado como un clásico de cómic de prensa, anticipándose al cine, al
utilizar un lenguaje visual de planos.
Fue un pionero de los
dibujos animados como demuestra su cómic: “Gertie, the trainer dinosaur”, y la
creación del cómic “Littele Nemo”, que relata el mundo onírico de un niño a
través de una estética modernista de influencias del Art Deco.
Surgieron problemas con las
historietas, cuando empezaron a difundirse los periódicos de menor tamaño
(formato tabloides) que obligo a una estandarización de los cómics y se
empiezan a imponer formatos, temáticas y ideologías.
Las consecuencias positivas
la difusión de cómic y la introducción de la división en el trabajo y las
negativas la homogeneización y la censura. Surge la codificación de géneros
temáticos y la especialización. Surgieron así las primeras agencias que se
encargaron de vender el material dentro y fuera de EE.UU. Además, por aquel entonces
surgen personajes tan entrañables como Betty Boop.
El cómic-book aparece con un
nuevo género, donde se invita al espectador a la evasión. Se trataban de libros
a color que recogían las aventuras de superhéroes. La nueva estética es opuesta
a la caricatura, la cual había sido la mayor influencia en el cómic hasta el
momento.
En Europa destaca “Tintín”,
dentro del género épico, del belga Hergé, cuyo estilo se caracteriza por usar
un grafismo de transición entre la caricatura y el realismo.
Los cómics cada vez aparecen
más relacionados de alguna manera con el teatro, la novela, la pintura, el
cine, la fotografía y la televisión.
Los primeros dibujantes de
cómics estaban sujetos a mostrar sus personajes de cuerpo entero y
desplazándolos muy poco en el espacio.
Hay cómics de ciencia
ficción y de novela como el cómic de Dick Calkins, Bulck Roger y El Coyote.
Se empezó a utilizar nuevas
técnicas como el dibujo a pincel, ya que hasta el momento solo se había hecho
con pluma, con esta técnica de pincel destacan cómics tan famosos como el de
Tarzán, de Harold Foster.
Con la influencia de la
técnica cinematográfica y fotográfica, el cómic capta nuevos planos y efectos.
Gracias a Raymond, se
produjo la evolución del cómic, que rebasó con sus dibujos de Flash Gordon, el
realismo y clasicismo de Foster (Tarzán), para entrar en una etapa que se puede
llamar manierista, con influencias del prerromanticismo inglés.
Burne Hogart crea un
personaje de gran realismo trabajando la anatomía, con influencias del
expresionismo alemán.
La época dorada del cómic
llega a finales de los años cuarenta, surgiendo una revolución expresiva basada
en las simplicidad y esquematismo lineal y en esto se baso el grupo de dibujos
animados: United Productions Of América. Se retorno al humor y a la caricatura,
estilo Betty Boop.
La época dorada del cómic
llega a finales de los años cuarenta, surgiendo una revolución expresiva basada
en las simplicidad y esquematismo lineal y en esto se baso el grupo de dibujos
animados: United Productions Of América. Se retorno al humor y a la caricatura,
estilo Betty Boop.
En esta etapa dorada del
cómic aparecen: “Los picapiedras”, “Asterix y Obelix”, ”Lucky Luke”, ”Los
pitufos”…
En España a finales de los
50, aparece el cómic satírico, publicado por TBO, con personajes como
“Carpanta”, “Zipi y Zape”, “Mortadelo y Filemón”.
En 1963 el Arte Pop,
movimiento pictórico vanguardista, adopta los personajes y las onomatopeyas del
cómic como material expresivo, como es el caso de los cuadros deLicheinstein.
El cómic vanguardista empieza a utilizar recursos como la utilización del gran
plano general, el empleo de viñetas panorámicas, circulares u ovaladas en
sustitución de las tradicionales, la reproducción del efecto de sobreimpresión
o la utilización de imágenes ópticamente distorsionadas.
Frente a estos géneros
revolucionarios, la Marvel sigue publicando historias de superhéroes como
“X-men”.
Desde los años 70 el
cómic se dirige a un público más especializado. En Francia, destaca en
especial Moebius (Jean Giraud), aunque firmó varias series con el seudónimo de
Gir, entre ellas Teniente Blueberry. Con su seudónimo Moebius, pasa al campo de
la ciencia ficción, con personajes como Arzak.
En Italia, el cómic destaca con H.Pratt, que crea al
personaje “Corto Maltés”, cercano al estilo de Hergé. Su personaje destaca por
su melancolía y está inspirado en el personaje principal de “El corazón en las
tinieblas”, de Joseph Conrad.
En los años 90, Art Spielgelman crea la historieta
conmovedora de, “Maus”, cómic alemán que refleja la cruda realidad judía de la
Alemania nazi. Se trata de la primera historieta gráfica ganadora de un premio
Pulitzer (1992).
El cómic ha permitido a lo largo de su trayectoria establecerse como medio de comunicación de transmisión de valores siendo reconocido además por un lenguaje original directo y accesible a todo tipo de público. Sus primeros indicios se remontan en los murales egipcios en forma de tira que incluían tanto a imágenes prototípicas, como a texto, también hay que destacar a las bandas que rodean a las columnas romanas como la de Trajano. Por otro lado, el bocadillo que contiene las palabras de los personajes tiene sus precedentes en las filacterias de las pinturas góticas. Esto demuestra que el hombre ha necesitado a este medio de comunicación original, accesible y directa desde tiempos remotos.
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