Los cómics fantásticos y
sus héroes, y concretamente los héroes de bárbara apariencia de los cómics de
fantasía
heroica, luchan y triunfan siempre sobre el mal. Por mucho que sea acechado, el héroe se
resiste a morir, regresando siempre a satisfacer las expectativas que pone en él el lector,
su seguidor más fiel, y así da cumplida cuenta de las premisas del
mito del eterno retorno... Las creaciones adscritas a este género de los cómics quedan
definidas por unas coordenadas
sencillas.
heroica, luchan y triunfan siempre sobre el mal. Por mucho que sea acechado, el héroe se
resiste a morir, regresando siempre a satisfacer las expectativas que pone en él el lector,
su seguidor más fiel, y así da cumplida cuenta de las premisas del
mito del eterno retorno... Las creaciones adscritas a este género de los cómics quedan
definidas por unas coordenadas
sencillas.
Sus personajes
son llanos y estereotipados, transitan por escenarios de simple cosmología, y
sus relatos se hallan
sujetos al mecanismo narrativo del serial; sus objetivos, en suma,
consisten en brindar entretenimiento, meramente. para ello, sólo se necesita un
protagonista heroico, unos acompañantes que se dejen guiar por impulsos elementales,
una misión clara que cumplir y, eso sí, un contexto exuberante, extraordinario, increíble. Lo demás es aventura e
imaginación. Los cómics fantásticos protagonizados por
espadachines y bárbaros de épocas fabulosas tuvieron sus cimientos en los cómics de
aventuras para luego ir evolucionando lentamente, glosando primero las gestas de
implacables vikingos y de caballeros medievales.
sujetos al mecanismo narrativo del serial; sus objetivos, en suma,
consisten en brindar entretenimiento, meramente. para ello, sólo se necesita un
protagonista heroico, unos acompañantes que se dejen guiar por impulsos elementales,
una misión clara que cumplir y, eso sí, un contexto exuberante, extraordinario, increíble. Lo demás es aventura e
imaginación. Los cómics fantásticos protagonizados por
espadachines y bárbaros de épocas fabulosas tuvieron sus cimientos en los cómics de
aventuras para luego ir evolucionando lentamente, glosando primero las gestas de
implacables vikingos y de caballeros medievales.
La historieta o cómic de ciencia ficción
Constituye uno de los
géneros más importantes en los que puede dividirse la producción
historietística.
Según Ricardo aguilera y Lorenzo Díaz, éstas popularizaron el género y
fijaron
su imagen en la retina de millones de lectores. Antes que cualquier otro medio
ofrecieron las escenas más acertadas de la navegación interestelar, de los alunizajes, de
las bombas atómicas o de las sociedades hiperindustrializadas.
ofrecieron las escenas más acertadas de la navegación interestelar, de los alunizajes, de
las bombas atómicas o de las sociedades hiperindustrializadas.
Temáticas el mundo
representado difiere del actual o del histórico. Esta diferencia puede
ser tecnológica, física, histórica, sociológica, filosófica, metafísica, pero generalmente no es mágica, lo que sería propio de la historieta fantástica. La exploración de las consecuencias de tales diferencias es el propósito tradicional de la
ciencia ficción, lo que se puede utilizar para el puro entretenimiento, criticar aspectos
políticos o sociales contemporáneos, o explorar cuestiones filosóficas como la definición de ser humano. A Jean Giraud, por ejemplo, lo que le interesa es la posibilidad que brinda al "creador de inventar universos en una libertad simbólica,
plástica, rechazando todo lo que parece mentalmente evidente".
ser tecnológica, física, histórica, sociológica, filosófica, metafísica, pero generalmente no es mágica, lo que sería propio de la historieta fantástica. La exploración de las consecuencias de tales diferencias es el propósito tradicional de la
ciencia ficción, lo que se puede utilizar para el puro entretenimiento, criticar aspectos
políticos o sociales contemporáneos, o explorar cuestiones filosóficas como la definición de ser humano. A Jean Giraud, por ejemplo, lo que le interesa es la posibilidad que brinda al "creador de inventar universos en una libertad simbólica,
plástica, rechazando todo lo que parece mentalmente evidente".
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