domingo, 23 de noviembre de 2014

Tipos de cómic

La historieta o cómic fantástico
Los cómics fantásticos y sus héroes, y concretamente los héroes de bárbara apariencia de  los cómics de fantasía 
heroica, luchan y triunfan siempre sobre el mal. Por mucho que sea acechado, el héroe se 
resiste a morir, regresando siempre a satisfacer las expectativas que pone en él el lector, 
su seguidor más fiel, y así da cumplida cuenta de las premisas del 
mito del eterno retorno... Las creaciones adscritas a este género de los cómics quedan 
definidas por unas coordenadas 
sencillas. 

Sus personajes son llanos y estereotipados, transitan por escenarios de simple cosmología, y sus relatos se hallan 
sujetos al mecanismo narrativo del serial; sus objetivos, en suma, 
consisten en brindar entretenimiento, meramente. para ello, sólo se necesita un 
protagonista heroico, unos acompañantes que se dejen guiar por impulsos elementales, 
una misión clara que cumplir y, eso sí, un contexto exuberante, extraordinario, increíble. Lo demás es aventura e 
imaginación. Los cómics fantásticos protagonizados por 
espadachines y bárbaros de épocas fabulosas tuvieron sus cimientos en los cómics de 
aventuras para luego ir evolucionando lentamente, glosando primero las  gestas de 
implacables vikingos y de caballeros medievales.



La historieta o cómic de ciencia ficción

Constituye uno de los géneros más importantes en los que puede dividirse la producción 
historietística. Según Ricardo aguilera y Lorenzo Díaz, éstas popularizaron el género y 
fijaron su imagen en la retina de millones de lectores. Antes que cualquier otro medio 
ofrecieron las escenas más acertadas de la navegación interestelar, de los alunizajes, de 
las bombas atómicas o de las sociedades hiperindustrializadas.
Temáticas el mundo representado difiere del actual o del histórico. Esta diferencia puede 
ser tecnológica, física, histórica, sociológica, filosófica, metafísica, pero generalmente no es mágica, lo que sería propio  de la historieta fantástica. La exploración de las consecuencias de tales diferencias es el propósito tradicional de la 
ciencia ficción, lo que se puede utilizar para el puro entretenimiento, criticar aspectos 
políticos o sociales contemporáneos, o explorar cuestiones filosóficas como la definición de ser humano. A Jean Giraud, por ejemplo, lo que le interesa es la posibilidad que brinda al "creador de inventar universos en una libertad simbólica, 
plástica, rechazando todo lo que parece mentalmente evidente".

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