Es uno de los géneros en
que puede dividirse la producción historietística, contando a su
vez con
subgéneros como la historieta bélica y del Oeste a los que se suele atribuir
entidad propia. En este género entran además desde las historietas de egipcios,
romanos o piratas a la historieta "folclórica".
Su acción transcurre en el
pasado, aunque a veces, éste sólo sea un escenario exótico
más. El guionista Víctor
Mora ha afirmado que los hechos históricos sólo deben ser usados como telón de
fondo para la aventura individual, que es lo que verdaderamente engancha
al
lector.
También denominada de serie
negra o de crímenes temáticas en un principio, abarcan la
actividad criminal, y
su investigación, lo que, cuando la censura no lo impide, permite al
autor
"explorar las partes menos decorosas de nuestra sociedad” en palabras de
Ricardo
Aguilera y Lorenzo Díaz lo que realmente hizo nacer al género, allá en
los años veinte,
sigue siendo lo mismo que lo hace popular hoy en día: la
denuncia y representación de
un entorno social corrupto.
La historia puede contarse
desde el punto de vista de las fuerzas del orden (policías,
detectives) o de
los criminales (ladrones, asesinos, gánsteres), así como del justiciero
urbano.
Hay que resaltar, en este sentido, que los primeros comics de serie negra
"mantenían la primacía de la policía o de personas allegadas a ella",
a diferencia de la
novela negra que "había entronizado el protagonismo del detective privado.Otros
personajes habituales son la femme fatal, que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte; los espías; y, obviamente, las víctimas.
novela negra que "había entronizado el protagonismo del detective privado.Otros
personajes habituales son la femme fatal, que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte; los espías; y, obviamente, las víctimas.
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