viernes, 21 de noviembre de 2014

Juan Nadie - Entrevista dibujante español

Le hacemos una entrevista a un dibujante de cómics español.

¿Cómo decide dedicarse a dibujar cómics?
El mundo de las historietas y los tebeos estaba muy presente en mi vida desde niño, recuerdo estar siempre dibujando y dibujando a los superhéroes que me gustaban cuando era pequeño y de alguna manera estaba creando mis propios cómics con ellos... Pero el hecho de decidirme a dibujar cómics fue cuando estaba en el instituto y empecé a conocer a amigos que leían cómics y también dibujaban. En Sevilla comenzaba a haber un boom de librerías especializadas y los chavales teníamos más acceso a cantidad de publicaciones más allá de las que se podían encontrar en los kioscos. Entonces fue cuando descubrí lo importante que eran para mí las historias que se cuentan con viñetas y me empecé a plantear si en algún momento podría ser dibujante.

¿En qué momento de su vida le interesó el mundo del cómic? ¿Qué le llamó la atención de este arte?
Puedo decir que desde siempre, cuando aprendí a leer mi padre me escribía palabras y a la vez me dibujaba su significado, eso creo que me dio desde muy pequeño una fijación muy particular por la combinación de imágenes y textos. Siempre prefería un tebeo a un libro, para mí era una experiencia mucho más ampliada para evadirme de la realidad y disfrutar viviendo cantidad de aventuras.

¿Ha estudiado algo para aprender a dibujar cómics o perfeccionar su técnica?
Me decidí a estudiar Bellas Artes tras el instituto y allí encontré el Taller de Cómic de B.B.A.A. que organizaba el Aula de Cultura y con varios compañeros que compartían la misma inquietud que yo. También entré en contacto con asociaciones de cómic y entre las muchas actividades y experiencias uno no dejaba de seguir este camino.

Al terminar la carrera y tras estar unos años opositando para enseñanza secundaria, encuentro mi lugar como ilustrador en un estudio de diseño que montaron mis compañeros de la facultad.
Actualmente sigo aprendiendo y mucho, sobre todo de los colegas de profesión y de los variados talleres y cursos que se pueden encontrar en nuestra comunidad o por internet.

¿Cuál es su cómic favorito? ¿Por qué?
"La Casta de los Metabarones" porque es una saga cósmica de ciencia ficción mezclada con tragedia griega a raudales y mucha simbología del mundo mágico. Una obra que cuenta con una combinación espectacular de elementos de lo más interesantes que me dejó realmente impresionado cuando la descubrí. El guión de Jodorowsky es tremendo pero sobre todo el dibujo de Juan Jiménez es una auténtica maravilla.






¿Cuál es su especialidad: cómics en color o en blanco y negro?
Hasta ahora la mayor parte de los cómics que he realizado eran obras conjuntas de varios autores y sobre todo me encargaba del dibujo en su fase inicial, en blanco y negro podríamos decir. Prefiero trabajar con un buen colorista porque todavía no me encuentro del todo satisfecho con las obras en las que me he encargado del arte final.

¿Se dedica plenamente a dibujar cómics?
Actualmente me dedico a la ilustración para obras literarias o publicidad, a hacer historietas y a dar talleres de cómic... Podría decirse que me dedico plenamente a lo relacionado con dibujar, pero no exclusivamente cómics.

¿Sobre qué temática dibuja cómics?
Los últimos cuatro años desde Estudio Buenavista hemos venido realizando un cómic de temática cofrade que ha funcionado bien en la ciudad. Aunque no es mi gran pasión he disfrutado dibujando y documentándome sobre tradiciones y leyendas que tienen como escenario Sevilla. Ahora estoy preparando un álbum sobre la música en esta ciudad y gente a la que le gusta el pop y el rock. Así que podría decir que mi temática hasta ahora es de historietas de aquí.

¿Qué técnicas se suelen utilizar en la realización de los cómics?
La técnica digital está cada vez más presente en el cómic, tanto dibujo, entintado, color y maquetación ya que propician que la creación de un cómic hoy día sea más versátil que antes y que todo funcione mejor tanto en su formato físico como digital en la red. Pero por mi parte sigo disfrutando de dibujar a mano, utilizar una mesa de luz para mejorar mis dibujos y de escanear lo que obtengo antes de pasar al digital.

¿Cuánto tiempo dedica en hacer un cómic?
Debería dedicar más tiempo del que le dedico actualmente... Depende muchas veces del proyecto y del entusiasmo que uno tenga con la obra que se va a realizar.

¿Qué valores trasmite el cómic?
Todos los que el autor quiera aportar con la historia que pretenda contar. Es indudable la importancia que tiene como medio de expresión, cada vez más presente y reconocida en el momento actual, aunque como industria se puedan dar diferentes opiniones y casi siempre salga a la luz que vivió épocas mejores. Se puede transmitir de todo: historia, educación, aventuras, evasión de la realidad, crítica, política, ideología, contracultura, degeneración... Lo que el autor pretenda o lo que el editor le permita mostrar.

¿Qué finalidad cree que tiene el cómic?
Contar cosas. Hacer sentir emociones al lector.

Hablamos un poco sobre educación… ¿Cree que el cómic está infravalorado en esta sociedad?
En la sociedad actual está cada vez más presente, la revolución digital ha provocado que contar historias con imágenes y textos pueda darse en cantidad de sitios más allá de los impresos en papel. El cine y la televisión se nutren como nunca antes lo habían hecho de productos que vienen del cómic. Otra cosa distinta es el cómo los valore determinada sociedad, por ejemplo en nuestro país el cómo se ve el cómic dista mucho de cómo lo aprecian nuestros vecinos en Francia. Diferente también de como se entiende en Estados Unidos o en Asia, con el caso tan particular del Manga en Japón. Creo que soy algo optimista por pensar que vamos en la senda de que algún día llegue a reconocérsele realmente la categoría que debería tener, por algo se le ha considerado el 9º Arte.

¿Qué piensas sobre el arte plástico en la Educación en general?
Pues que como el sistema educativo que tenemos siga en la línea que va, mal camino le espera a una asignatura como es Educación Plástica y Visual, propia de la enseñanza secundaria obligatoria y útil para despertar la sensibilidad frente al arte y la capacidad creativa de cada individuo. En general pienso que hoy día el arte plástico está perdiendo terreno ante las manifestaciones eminentemente audio-visuales.

¿Cree que en la Educación Infantil se debería trabajar los cómics?
Totalmente de acuerdo.

¿Cree que hay cómics lo suficientemente educativos como para trabajarlo en Educación Infantil?
Desde luego que sí, precisamente el mercado editorial viene experimentando un auge de publicaciones y ventas con obras destinadas al público infantil y juvenil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario