domingo, 23 de noviembre de 2014

Mapa conceptual del blog


Glosario

Abocetar: Ejecutar bocetos.

Afincado: establecido, residente…

Álter ego: es un segundo yo, que se cree es distinto de la personalidad normal u original de una persona.

Antagonista: es el personaje o elemento de la trama que representa la oposición al protagonista, frecuentemente un villano que se opone al héroe, que suele ser el protagonista.

Antropomórfico: se aplica a la cosa o vegetal que tiene un aspecto físico parecido al ser humano.

Art nouveau: El nombre de Art Nouveau es el que se le aplica a un estilo artístico surgido a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Su nombre proviene del francés y debería ser entendido como ‘arte nuevo’, aunque en algunos casos aparece como ‘arte moderno’.

Bocetar: esbozo o bosquejo de rasgos generales que sirve de base al artista antes de emprender la obra definitiva.

Boceto: Proyecto o apunte general previo a la ejecución de una obra artística.
  
Crayón: Lápiz o barrita para dibujar o colorear.

Enfatizar: fuerza de expresión o de entonación con que se quiere realzar la importancia de lo que se dice o se lee.

Épico/épica: es un género literario en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o lo cierto, o ligados en todo caso a un elemento de la realidad, o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados.

Expresionismo: Escuela y tendencia estética que, reaccionando contra el impresionismo, propugna la intensidad de la expresión sincera aun a costa del equilibrio formal.

Fanzines: revista u otra publicación periódica realizada con pocos medios y de corta tirada sobre temas culturales.

Fractal: Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.

Grafito:  Mineral untuoso, de color negro y lustre metálico, constituido por carbono cristalizado en el sistema hexagonal. Se puede producir artificialmente, y se usa en la manufactura de lapiceros, crisoles refractarios y en otras aplicaciones industriales.

Gramaje: es una magnitud que caracteriza a materiales como el papel, la cartulina, el cartón o materiales textiles, y que corresponde a su densidad superficial , es decir, la masa por unidad de aérea.

Herramientas vectoriales: objeto que se utiliza en diversos oficios o realizar un trabajo manual.

Injuve: instituto de la juventud.

Insuflar: Comunicar o transmitir ideas, estímulos o sentimientos.

Jeroglífico: Se dice de la escritura en que, por regla general, no se representan las palabras con signos fonéticos o alfabéticos, sino el significado de las palabras con figuras o símbolos. Usaron este género de escritura los egipcios y otros pueblos antiguos, principalmente en los monumentos.

Layouts: diseño, plan, disposición …

Lenguaje elíptico: cuando el lector suple los tiempos muertos entre cada una de las acciones separadas por viñetas.

Lenguaje icónico: es el lenguaje de la imágenes, ya sean estas fijas o en movimientos.

Manierismo:  Estilo artístico difundido por Europa en el siglo XVI, caracterizado por la expresividad y la artificiosidad.

Metaficción: es una forma de literatura o de narrativa autorreferencial que trata los temas del arte y los mecanismos de la ficción en sí mismos.

Novela gráfica: El término no se define estrictamente, aunque una amplia definición del diccionario es "una historia de ficción que se presenta en formato de cómic y se presenta como un libro”.
   
Por antonomasia: según el DRAE significa que a determinado sustantivo le conviene el calificativo más usual con que se le conoce por ser el más famoso o paradigmático de los de su clase.

Premios Eisner: es un reconocido premio de la industria del cómic por el logro creativo en dicho campo en Estados Unidos.

Road-movie: película en la que los personajes viajan en coche durante gran parte de su desarrollo y donde el argumento principal es el propio viaje.

Saga: Relato novelesco que abarca las vicisitudes de dos o más generaciones de una familia.

Satinado: Tratamiento que se da a una tela o papel para dejarlos lisos y brillantes.

Satíricas:que crítica de forma mordaz o pone en ridículo a una persona o cosa.


Tipografía:técnica de impresión de textos o dibujos, a partir de moldes en relieve o tipos entintados que se aplica sobre el papel.


¿Qué es el dibujo?

El dibujo es el arte visual de representar algo en un medio bi o tridimensional mediante diversas herramientas o métodos. El dibujo convencional se realiza con lápiz, pluma, grafito o crayón, pero existen múltiples técnicas y posibilidades asociadas al dibujo.

Si se tuviera que definir en pocas palabras qué es dibujar, se diría que es el acto de producir una imagen en forma manual con algún elemento o sustancia. Así, a menudo se usa lápiz sobre papel, pero también se puede dibujar sobre casi cualquier otra superficie, e incluso hacerlo digitalmente con el mouse o el lapicero óptico o tableta.

Un dibujo puede ser representativo, abstracto o simbólico, es decir, puede querer ser una imagen fiel de aquello que representa, o bien, evocar sensaciones, perspectivas o formas del dibujante, o incluso trabajar por convenciones en, por ejemplo, señalética urbana.

Los dibujos tienen una larga historia: se podría decir que los primeros fueron los que se encontraron en las cuevas de Altamira. Desde ese momento hasta nuestros días los dibujos se han realizado con un fin documental (para tomar registro de lo que ocurría), técnico (de análisis, planificación o investigación) social (con fines de señalización, por ejemplo) o estético (con propósito decorativo o como arte).

Refiriéndonos a medios o elementos podemos mencionar tintas y pigmentos, lápices, plumas, pasteles, grafito, carbón, marcadores e, incluso, la tinta invisible. En términos de materiales, podemos tratar con todo tipo de papeles, desde papel periódico hasta papel de alta gama para producciones artísticas. Si hablamos de modalidades o tipos, podemos referirnos a diversas cuestiones: el dibujo técnico o mecánico que sirve para representar piezas o maquinarias, el dibujo arquitectónico, que sirve para diseñar espacios y construcciones, el dibujo geodésico, que permite dibujar objetos de forma esférica, el dibujo animado, que denomina a una práctica televisiva o cinematográfica de producir múltiples dibujos para que, proyectados en forma sucesiva y continua, den la ilusión de una imagen en movimiento; el dibujo vectorial, un método más reciente que se realiza en forma digital.

¿Qué es el cómic?

El término cómic es utilizado para designar a aquellas formas de relato gráfico que se arman en base a dibujos encuadrados en viñetas. El cómic también puede ser conocido como historieta o tebeo dependiendo del lugar o región en la que se haga referencia a él. El cómic es una forma de arte que se ha popularizado especialmente en el siglo XX aunque podemos encontrar varios antecedentes de esta forma de relato en otros tiempos de la historia.


 El mismo puede contar o no con texto pero aunque lo haga, el texto nunca ocupa un rol principal frente a los dibujos como sí lo hace en otras formas de relato tales como la novela o la poesía. El segundo plano que tiene el texto en esta forma gráfica se complementa con otros elementos tales como símbolos, onomatopeyas, formas expresivas, etc. El cómic se diagrama normalmente en viñetas (que pueden estar marcadas o no) dentro de las cuales sucede un acto o diálogo. Cada viñeta representa un momento específico de la situación contada, como también puede representar diferentes situaciones. Por lo general, es por todo esto considerado una forma de arte aunque para muchos lo sea de modo alternativo (es decir, no siguiendo los cánones tradicionales).

Primer cómic de la historia

Algunos consideran que el primer cómic de la historia fue la Biblia de Velislav. Este manuscrito del siglo XIV recoge 747 ilustraciones que muestran el antiguo testamento. La razón de esta obra fue el alto nivel de analfabetismo de la época que obligó a difundir la historia bíblica mediante dibujos. Como apoyo a las ilustraciones se incluyeron una serie de diálogos en latín y en griego. 


Sin embargo, si se trata la idea de cómic como la primera tira que salió al mercado, todo es muy diferente. En 1895 el New Yorker World publicó una serie de ilustraciones con el título de At the Circus in Hogan’s Alley. Richard F. Outcault, bajo las órdenes de Joseph Pulitzer, sería el encargado de crear una serie de carismáticos personajes, entre los que destacaba un joven asiático vestido de azul. 

The Yellow Kid, así le llamaban, ya que a partir de 1896 su indumentaria se volvió de color amarillo. Tras el éxito, en 1896 esta tira se trasladó al New York Journalde William Randolf Hearst. Inicialmente adoptó el nombre de Mc Fadden’s Row of Flats, pero la potencia de su mote popular terminó llamándolo The Yellow Kidtambién en la prensa. 

La historia de este niño se centraba en la crítica de la pobreza de las calles de las grandes ciudades ahogada por una cultura consumista y materialista. Este estilo de referencias encendió a toda la sociedad neoyorquina del momento y de ellos surgió la famosa expresión de "prensa amarilla" que hace referencia a la prensa sensacionalista de manera peyorativa. 

Este bonito viaje llegaría a su fin en 1898, cuando el autor de The Yellow Kiddecidió indagar en nuevos géneros y abandonó su figura por completo. De esta forma se le considera como una especie de padre del cómic moderno, donde la crítica y el poder de las imágenes eran de vital importancia en el mundo de la información.

Tipos de cómic

La historieta de Western


Es aquella que tiene como eje temático central al cowboy y a su entorno. Su ambiente es, como lo dice su nombre, el oeste (en ingles"western") de las primeras colonias y estados de los estados unidos de norteamérica, en épocas comprendidas entre los años 1840 y principios de 1900 aproximadamente. Muchas son las historietas cuyos protagonistas son cowboys o indios. Entre las norteamericanas encontramos a Red Ryder (Fred Harman) y, entre muchísimas otras más, a Cisco Kid, cuyo dibujante era el argentino José Luis Salinas.
                   
Trascurre en el territorio occidental de estados unidos durante el siglo XIX, 
cuando tiene lugar  la exploración y el desarrollo del mismo, bajo la amenaza 
latente del ataque de los indios, o en ciudades sin  ley en las que los bandidos
campan a sus anchas. Lo habitual es también que algunos de sus personajes 
representen el bien sin  ambages, mientras viajan esperanzados a esas tierras
con la utopía de forjar un hogar y vivir en paz, y otros representen por el
contrario  el lado malvado, aquellos que se aprovechaban de los      
indefensos para hacer su propia vida más fácil.


Tipos de cómic

La historieta o cómic romántico o sentimental
El tema principal es la relación y el amor romántico que surge y se desarrolla entre dos seres humanos. Aunque pueden existir otras subtramas, estas deben girar en torno a los conflictos, desavenencias, aventuras y desventuras referentes al enamoramiento, la amistad y el amor.


La historieta o cómic de terror u horror

Su voluntad de provocar en el lector sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia u horror. Sus argumentos frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en un ámbito de normalidad de algunas fuerzas, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen criminal o sobrenatural.

En este terror de tinte sobrenatural, ha sido frecuente la aparición de fantasmas y monstruos clásicos como hombres lobo, vampiros, zombies que beben de las supersticiones y cuentos tradicionales, así como otros monstruos más modernos como las desdichadas réplicas humanas al estilo de Frankensteinm, que tuvieron origen en la novela de terror nacida en la segunda mitad del siglo XVIII, de tal forma que suelen ser escasos.


Tipos de cómic

La historieta o cómic histórico


Es uno de los géneros en que puede dividirse la producción historietística, contando a su 
vez con subgéneros como la historieta bélica y del Oeste a los que se suele atribuir entidad propia. En este género entran además desde las historietas de egipcios, romanos o piratas a la historieta "folclórica".

Su acción transcurre en el pasado, aunque a veces, éste sólo sea un escenario exótico 
más. El guionista Víctor Mora ha afirmado que los hechos históricos sólo deben ser usados como telón de fondo para la aventura individual, que es lo que verdaderamente engancha 
al lector.


La historieta o cómic policíaco
También denominada de serie negra o de crímenes temáticas en un principio, abarcan la 
actividad criminal, y su investigación, lo que, cuando la censura no lo impide, permite al 
autor "explorar las partes menos decorosas de nuestra sociedad” en palabras de Ricardo 
Aguilera y Lorenzo Díaz lo que realmente hizo nacer al género, allá en los años veinte, 
sigue siendo lo mismo que lo hace popular hoy en día: la denuncia y representación de 
un entorno social corrupto.
La historia puede contarse desde el punto de vista de las fuerzas del orden (policías, 
detectives) o de los criminales (ladrones, asesinos, gánsteres), así como del justiciero 
urbano. Hay que resaltar, en este sentido, que los primeros comics de serie negra 
"mantenían la primacía de la policía o de personas allegadas a ella", a diferencia de la 
novela negra que "había entronizado el protagonismo del detective privado.Otros 
personajes habituales son la femme fatal, que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte; los espías; y, obviamente, las víctimas.


Tipos de cómic

La historieta o cómic fantástico
Los cómics fantásticos y sus héroes, y concretamente los héroes de bárbara apariencia de  los cómics de fantasía 
heroica, luchan y triunfan siempre sobre el mal. Por mucho que sea acechado, el héroe se 
resiste a morir, regresando siempre a satisfacer las expectativas que pone en él el lector, 
su seguidor más fiel, y así da cumplida cuenta de las premisas del 
mito del eterno retorno... Las creaciones adscritas a este género de los cómics quedan 
definidas por unas coordenadas 
sencillas. 

Sus personajes son llanos y estereotipados, transitan por escenarios de simple cosmología, y sus relatos se hallan 
sujetos al mecanismo narrativo del serial; sus objetivos, en suma, 
consisten en brindar entretenimiento, meramente. para ello, sólo se necesita un 
protagonista heroico, unos acompañantes que se dejen guiar por impulsos elementales, 
una misión clara que cumplir y, eso sí, un contexto exuberante, extraordinario, increíble. Lo demás es aventura e 
imaginación. Los cómics fantásticos protagonizados por 
espadachines y bárbaros de épocas fabulosas tuvieron sus cimientos en los cómics de 
aventuras para luego ir evolucionando lentamente, glosando primero las  gestas de 
implacables vikingos y de caballeros medievales.



La historieta o cómic de ciencia ficción

Constituye uno de los géneros más importantes en los que puede dividirse la producción 
historietística. Según Ricardo aguilera y Lorenzo Díaz, éstas popularizaron el género y 
fijaron su imagen en la retina de millones de lectores. Antes que cualquier otro medio 
ofrecieron las escenas más acertadas de la navegación interestelar, de los alunizajes, de 
las bombas atómicas o de las sociedades hiperindustrializadas.
Temáticas el mundo representado difiere del actual o del histórico. Esta diferencia puede 
ser tecnológica, física, histórica, sociológica, filosófica, metafísica, pero generalmente no es mágica, lo que sería propio  de la historieta fantástica. La exploración de las consecuencias de tales diferencias es el propósito tradicional de la 
ciencia ficción, lo que se puede utilizar para el puro entretenimiento, criticar aspectos 
políticos o sociales contemporáneos, o explorar cuestiones filosóficas como la definición de ser humano. A Jean Giraud, por ejemplo, lo que le interesa es la posibilidad que brinda al "creador de inventar universos en una libertad simbólica, 
plástica, rechazando todo lo que parece mentalmente evidente".

Tipos de cómic

La historieta o cómic deportivo

Durante la década de 1950, fue muy famosa en Chile la 
revista “Barrabases”, tanto por su serie de cabecera creada 
por Guido Vallejos, como por los personajes de Themo 
Lobos (Cicleto, Ñeclito, Máximo Chambonez). En la revista 
Tintín, Jean Graton publica relatos breves inspirados en la 
vida real de diversos deportistas, recreando las historias de 
ficción del piloto Michel Vaillant (1957) y el mundo de las 
carreras de automóviles. Eric Castell.


La estrella de los gigantes (1966) del Ikki Kajiwara y Nobory Kawasaki, publicada en Weekly Shonem Magazine se alejaba del béisbol real para adentrarse en una fantasía con 
secuencias muy dramáticas.

La historieta o cómic erótico o pornográfico

Desaparecidas las barreras de la censura, ha gozado de un gran 
auge durante los últimos años, dada “ la natural inclinación humana con los asuntos de la entrepierna” y las cualidades intrínsecas del 
medio, que permiten contar con unos protagonistas cuyos físicos y 
capacidades sexuales pueden “rebasar ampliamente los límites de
la realidad ”, así como “ la especial morbidez de la imagen fija, que con sumisa inmovilidad permite al lector recrearse en cada meandro del trazo”.

Tipos de cómic

La historieta cómica o cómic humorístico

Constituye uno de los géneros historietísticos más importantes, de tal forma que es posible encontrar referencias donde 
se la oponga a la historieta de aventuras o seria, como uno de los dos grandes bloques en que puede dividirse el medio. 
Contamina, además, a otros géneros, como el costumbrista. Nótese en este sentido que el término de origen anglosajón comic procede a su vez del griego "κωμικός", kōmikos, de o perteneciente a la “comedia.”

La historieta o cómic costumbrista.
Tradicionalmente, se ha mezclado con el género cómico (así en tiras de prensa como 
Peanuts o Mafalda y en los tebeos de la escuela bruguera), aunque esto ya no suceda en 
obras más contemporáneas, como pueden ser las de Will Eisner o Carlos Jiménez, más 
vinculadas a la biografía y dirigidas a un lector adulto.
Temáticas el relato se desarrolla en el mundo real, con lo que se aleja del fantástico, la 
ciencia ficción el terror. Suele desarrollarse en el presente o pasado reciente, con lo que se aleja de la historieta histórica. Suele narrar la vida familiar y profesional de un personaje o 
grupo de personajes, siempre que no se trate de las pertenecientes a géneros de acción 
como el aventurero, bélico, deportivo policíaco. Su visión de las relaciones sentimentales 
no es tan estereotipada como  en la historieta romántica ni exige un final feliz.

Tipos de cómic

La historieta o cómic de aventuras
Constituye uno de los géneros de acción más populares de la Historieta. Dado que "la 
aventura en su sentido más puro siempre ha estado presente en la historieta, en todas sus 
facetas y en todos sus géneros”, pueden encontrarse referencias antiguas donde se la 
considera un macrogénero capaz de contener a otros muchos e incluso se oponga a la 
historieta cómica para constituir así uno los dos grandes géneros en que dividir toda la 
producción del medio.

En este último sentido, equivale a lo que los profesionales comúnmente denominaban 
"historieta seria", con lo que series como Tim Tylers Luck o Sheena se recogían bajo una etiqueta específica: La de 
historietas de selva.

La historieta o cómic bélico
Desde principios de los años 40, muchas series de acción se dejaron imbuir del espíritu de
la segunda Guerra Mundial, de tal forma que nuevos superhéroes estadounidenses como
Capitán América y La Mujer Maravilla, ambos de 1941, presentaban nombres o uniformes 
relacionados con sus símbolos nacionales, además de enfrentarse a los enemigos del país.También en Japón surgieron 
historietas bélicas como Norakuro (1931-41) de Suihou Tagawa. Esto les permitió lograr un gran éxito comercial, pero 
también causaría el cierre de la mayoría de sus títulos al finalizar la guerra.